Triticale TCL-08


La siguiente información proviene del articulo 'Promoción y mejoramiento genético del triticale' escrito por el Dr. Karim Ammar, jefe de Mejoramiento de Trigo Cristalino y Triticale. Programa Global de Trigo, CIMMYT en la revista.

Las actividades durante 2012 en torno al triticale se realizaron en Ciudad Obregón, Sonora, en Toluca y El Batán, Estado de México; cada una de las estaciones experimentales se enfocó en objetivos específicos:

Ciudad Obregón, Sonora:

Gracias al apoyo del Patronato para la Investigación y la Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES) se estableció una hectárea de la variedad bicentenario TCL08 bajo condiciones óptimas de siembra y control del cultivo. El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) inspeccionó el lote sembrado y se registró como semilla básica con autorización escrita del Icamex. La producción total fue de 7.5 toneladas, que se vende a productores interesados de los estados de Sonora y Sinaloa.

El Batán, Texcoco, Estado de México:

Bajo la supervisión y control de los expertos del CIMMYT, se llevó a cabo en la estación experimental del Centro la siembra de 4.5 hectáreas en varios lotes y fechas que resultaron en la producción de un total de 15.2 toneladas. El grano producido se limpió y encostaló, mientras que la prioridad de la distribución fue para los productores interesados en reproducir la semilla bajo riego durante el ciclo de invierno.

Toluca, Estado de México:

Las actividades en torno al triticale bajo la supervisión de los expertos del cimmyt también tuvieron lugar en la estación experimental ubicada en Toluca, Estado de México, donde se sembraron seis hectáreas en varios lotes a principios de junio, que resultaron en la producción de un total de 35 toneladas.

Mejoramiento del triticale del CIMMYT

Entre las distintas actividades que forman parte de este componente se encuentra la evaluación por reacción a la roya de la hoja del material avanzado y su purificación en espigas/surcos, mediante una selección entre de varios grupos de materiales en etapas finales de segregación genética (generaciones f7 a f9), de líneas avanzadas nuevas: de las 2,804 líneas sembradas en espigas/ surcos se seleccionaron 396 (cuatro espigas de cada una), que representan en promedio el 14% para avanzar al próximo ciclo de selección. Se realizó la selección dentro de dos grupos de materiales en etapas intermedias de segregación genética (generaciones f4 y f5) provenientes de cruzas hechas por parte de colaboradores en Canadá; de las 43 poblaciones sembradas se obtuvo un total de 563 plantas individuales que se avanzaron para el seguimiento de selección durante el verano. Asimismo, se evaluó por reacción a la roya de la hoja y tipo agronómico de tres grupos de materiales introducidos del programa de triticale forrajero canadiense. Se trabajó en la generación de una nueva variabilidad genética, haciendo 374 cruzas entre los mejores progenitores de dicho programa.

Resultados 2012

1.- De las 570 líneas “élite” del material avanzado del cimmyt, se seleccionaron 123 con base en la evaluación del mismo ciclo y del rendimiento y tolerancia a la sequía en los ciclos previos.

2.- De las 1,584 líneas avanzadas nuevas (cuatro espigas de 396 líneas, previamente seleccionadas), se obtuvieron 109 que representan sólo el 7%, para avanzar y evaluar en ensayos de rendimiento durante el siguiente ciclo.

3.- De las familias F5/F6 provenientes de las 563 plantas F4/F5 seleccionadas previamente, se seleccionaron 90 (16%) para avanzar y evaluar en ensayos de rendimiento durante el siguiente ciclo agrícola.

4.- De los 374 híbridos de primera generación (generación F1), se seleccionaron sólo 40 para avanzar a la generación F2 durante el siguiente ciclo. A pesar de que estas cruzas se hicieron entre progenitores “élites”, la mayoría de los híbridos que se obtuvieron no fueron considerados como sobresalientes para justificar el avance de generación.

5.- En otros viveros se tomaron los datos sin selección.

Calle Dr. Norman E. Borlaug Km. 12
Col. Valle del Yaqui. C.P. 85000
Ciudad Obregón, Sonora, México

(644)-415-20-19, (644)-413-59-63 y (644)-461-72-82
pieaes@pieaes.org.mx  

 
Últimos visitantes