Apoyo en Programas de Investigación

La mayor parte de los fondos del Patronato se destinan a apoyar y complementar programas de investigación prioritarios para resolver la problemática que los productores tienen en sus cultivos, así como para apoyar la operación de los campos experimentales, a través del mantenimiento del equipo y la infraestructura del CENEB. Actualmente el Patronato interactúa mediante asociación estratégica, con otras instituciones de investigación agropecuaria que operan en los ámbitos nacional e internacional, como el CIMMYT, con el cual se tiene convenio de colaboración para realizar proyectos de investigación en maíz y trigo.

El elemento humano es el más importante de todos los factores que intervienen en el proceso de investigación, pues es el que realmente genera la tecnología que más tarde aplica el productor en sus campos de cultivo. Por eso, es indispensable que el equipo de investigadores del CENEB se capacite y supere constantemente, para seguir a la vanguardia con temas de interés actual.

Con el fin de alcanzar este objetivo, el Patronato proporciona al investigador las prestaciones que el presupuesto permite, además de brindarle el respeto y reconocimiento a que se ha hecho acreedor por su noble labor.

El científico investigador aprecia y agradece ese respaldo que el productor organizado le otorga para estimularle, pero mucho más le llena de satisfacción el apoyo moral que el productor le brinda. El contacto y comunicación directa que ambos entablan permite al productor, por una parte, conocer cuales son los adelantos en materia de investigación y, por otra, el investigador sabe que su esfuerzo y dedicación a su noble tarea son grandemente fecundos, al ser aplicados los resultados en los campos de los productores.

Infraestructura

En cuanto a la inversión en Infraestructura, se dispone de instalaciones en el Block 910 en el Valle del Yaqui. Se han construido obras como la unidad de laboratorios, cuya función principal es dar apoyo a los campos experimentales en los análisis de suelo y agua y para la evaluación de calidad de materiales genéticos de los distintos programas de investigación, así como para realizar trabajos de investigación en Fitopatología y Entomología; adicionalmente se tienen facilidades de laboratorio para el diagnóstico de enfermedades en semillas, plantas, granos y suelo como un servicio para los productores. También se construyó la unidad de divulgación técnica que procesa y divulga la información de los resultados obtenidos por los investigadores a nivel Centro. Asimismo, se dispone de:

  • Cobertizos de maquinaria.
  • Cuartos de trabajo.
  • Talleres.
  • Bodegas.
  • Oficinas.
  • Terrenos

    El Patronato dispone de 360 hectáreas para uso en la investigación las cuales están ubicadas en:

  • 87 hectáreas en el Valle del Yaqui.
  • 73 en el Valle del Mayo.

  • De esta superficie 160 hectáreas son operadas por el INIFAP en el CENEB y SEMAY, en investigación agrícola en el estado de Sonora. En el Valle del Yaqui, el CIMMYT utiliza 200 hectáreas de terreno experimental.

    Equipos de Laboratorio, Campo y Trasporte

    Para el apoyo a los trabajos de campo y de laboratorio, el Patronato dispone del siguiente equipo:

  • Equipo científico diverso.
  • Maquinaria y equipo agrícola.
  • Vehículos para la movilización del personal investigador y de apoyo.

  • Calle Dr. Norman E. Borlaug Km. 12
    Col. Valle del Yaqui. C.P. 85000
    Ciudad Obregón, Sonora, México

    (644)-415-20-19, (644)-413-59-63 y (644)-461-72-82
    pieaes@pieaes.org.mx  

     
    Últimos visitantes