El Impacto

Los apoyos económicos que el Patronato ha proporcionado al CENEB (CIANO) desde 1964, han facilitado el desarrollo de nuevas tecnologías de vanguardia que los productores han adoptado, las cuales han mejorado la competitividad y rentabilidad de las actividades agrícolas.

Algunos de los logros sobresalientes son:

  • En el área de mejoramiento genético del trigo se han liberado más de 60 variedades mejoradas, en un trabajo colaborativo entre el CENEB-INIFAP y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Esto ha permitido incrementar los rendimientos regionales con un promedio de 2.8 toneladas por hectárea en 1963 hasta 6.5 toneladas por hectárea en el año 2019. Asimismo, ha sido posible disminuir al mínimo los riesgos potenciales de epifitias de royas tanto de la hoja como del tallo y la roya lineal de reciente aparición en el sur de Sonora. Lo anterior ha asegurado la sostenibilidad de la producción de trigo a través de los años. Por otro lado, también ha sido posible contar con variedades de trigo que poseen un potencial de rendimiento superior a las 8.0 toneladas por hectárea
  • Se ha logrado liberar alrededor de 40 variedades de otros cultivos como soya, maíz, algodonero, ajonjolí, cártamo y garbanzo.
  • En trigo se desarrolló el sistema de producción en surcos el cual incrementó la eficiencia en el uso del agua y de los insumos y redujo los costos de producción hasta en un 25%; dicho sistema se utiliza en más de 150,000 ha en el Sur de Sonora.
  • La investigación apoyada por el Patronato ha permitido definir sistemas sostenibles de producción para varios otros cultivos como algodonero, cártamo, soya, ajonjolí, sorgo, maíz, frijol, hortalizas, y frutales perenifolios y caducifolios, en especial la vid y los cítricos.
  • Además, se han generado tecnologías para el uso racional de agroquímicos y la disminución de riesgos por la presencia de plagas, enfermedades y maleza, tendientes a lograr sistemas sostenibles de producción que no dañan al medio ambiente.

  • Calle Dr. Norman E. Borlaug Km. 12
    Col. Valle del Yaqui. C.P. 85000
    Ciudad Obregón, Sonora, México

    (644)-415-20-19, (644)-413-59-63 y (644)-461-72-82
    pieaes@pieaes.org.mx  

     
    Últimos visitantes