Sugerencias de Envío de Muestras

La identificación de microorganismos causantes de enfermedades es una actividad delicada, por lo que los detalles respecto a como tomar la muestra, identificarla, empacarla y hacerla llegar al laboratorio pueden ser importantes. A continuación se hacen sugerencias cuyo seguimiento en nuestra experiencia han sido de mucha utilidad:

1.- Toma de Muestras

Tome plantas tan completas como sea posible, cubriendo la gama desde una planta sana hasta plantas con síntomas severos. No envíe plantas totalmente muertas y secas. Si se solicita el análisis para la cuantificación de organismos patógenos en el suelo, tomar muestras donde se encuentre la línea de avance del problema y una muestra de suelo sin problema aparente.

2.- Identificación de Muestras

Identifique cada muestra de forma clara y escriba con marcador permanente directamente sobre la bolsa. La identificación de la muestra debe incluir elementos que la diferencien de otras muestras parecidas tomadas en la misma localidad. El laboratorio cuenta con un formato de registro de muestra que debe ser llenado al recibirse la muestra. Puede solicitar el formato en nuestras instalaciones vía telefónica, correo electrónico o descargar en el siguiente botón.

Formato de Muestras
Atención: Si son muestras foráneas debe enviarlas ya con el registro lleno y firmado en original.

3.- Empaque y tratamiento de las muestras

Cada muestra debe ser empacada individualmente.

Material Vegetal:
Envuelva la planta en papel ligeramente húmedo y utilice bolsas de plástico para su empaque.

Suelo:
Empaque alrededor de 2 kg de suelo, correspondiente a la planta enferma, colocándola en bolsas de plástico resistentes

4.- Envío de muestras

La rapidez es importante. Envíe o traiga las muestras tan pronto como le sea posible, de preferencia el mismo día.

Si se utiliza servicio de mensajería, enviar las muestras preferentemente a principio de semana para evitar días inhábiles. Conserve las muestras refrigeradas hasta que se envíen. Enviar por paquetería a “ocurre” e informar de inmediato el número de guía al personal del laboratorio.

En nuestra experiencia, uno de los pasos que más atrasa la emisión de dictámenes es la falta de datos de facturación, así como de las muestras. Siguiendo las condiciones antes descritas, nos ayudará a darle un mejor servicio.

Calle Dr. Norman E. Borlaug Km. 12
Col. Valle del Yaqui. C.P. 85000
Ciudad Obregón, Sonora, México

(644)-415-20-19, (644)-413-59-63 y (644)-461-72-82
pieaes@pieaes.org.mx  

 
Últimos visitantes