El Futuro

Para hacer frente a los desafíos de mediano y largo plazo, el Patronato fortalece su apoyo a la generación, adecuación y transferencia de las tecnologías de vanguardia, estableciendo alianzas estratégicas con instituciones de investigación de excelencia. Con este propósito busca diversificar sus fuentes de financiamiento y con el apoyo de los Comités Técnicos participa activamente en la identificación y la priorización de los problemas para asegurar la congruencia de los trabajos de investigación con las necesidades reales del sector productivo.

En el futuro, el Patronato promoverá el desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas que le proporcionen al sector productivo opciones para diversificar su actividad. Asimismo, será promotor de la integración horizontal de la cadena productiva conducente a satisfacer la demanda de un mercado cada vez más especializado; lo anterior permitirá mejorar la competitividad y rentabilidad de esta actividad.

Estas nuevas tecnologías habrán de ser apropiadas y aceptables desde el punto de vista ecológico, social y económico. Las exigencias del futuro requieren que estas tecnologías favorezcan la conservación sostenible de los recursos naturales, eviten la contaminación del suelo y agua, y ahorren energía.

El Patronato promoverá la utilización de tecnología de punta como la ingeniería genética, para desarrollar variedades transgénicas con amplia adaptación, alta productividad, buena calidad nutricional e industrial, con resistencia a plagas y enfermedades y a estreses abióticos como calor, sequía y salinidad.

Se considera de vital importancia que la tecnología esté al alcance del sector productivo, por lo que el Patronato continuará sus acciones para acelerar la transferencia de los nuevos desarrollos tecnológicos como las variedades mejoradas y la tecnología de producción, a los terrenos de todos los productores.


Sitios de Interés