Financiamiento

La principal fuente de ingresos del Patronato la constituyen las aportaciones de los productores, que consisten en cuotas voluntarias por hectárea de los diferentes cultivos que producen en las regiones agrícolas del Estado. La cuota actualmente es de 2.00 pesos al millar del valor de la producción por hectárea y se recauda en el permiso de siembra. Este sistema de aportación tiene la ventaja de que los productores apoyan a la investigación con aportaciones equilibradas con respecto a sus ingresos; además, es ágil y flexible, porque permite adecuarse a los cambios que sufren los precios de los productos.


Otros ingresos del Patronato

  • La venta de semilla registrada y certificada a los organismos de productores.
  • Los convenios de colaboración con instituciones de investigación y con empresas públicas y privadas.
  • Las donaciones de fundaciones y de instituciones públicas y privadas que están interesadas en el desarrollo agrícola de la región.

Otra fuente de ingresos la constituye el apoyo que desde 1980 ha venido otorgando el Gobierno del Estado para financiar proyectos de investigación que realiza el CENEB (CIANO) en las diferentes regiones del Estado. A partir de 1996, este apoyo se canaliza a través de la Fundación Produce Sonora.

El apoyo financiero al CENEB (CIANO) se inició en 1964 con un presupuesto de 250 mil pesos (US$20,000)* anuales, correspondientes sólo al Valle del Yaqui. Posteriormente el Patronato amplió su radio de acción a todas las regiones del Estado, incorporándose la Costa de Hermosillo y el Valle del Mayo en 1966, y la Región de Caborca en 1969, hasta llegar a la situación actual en que son asociados del Patronato todos los pequeños propietarios, colonos y ejidatarios del Estado de Sonora.

*1964: 1 dólar = 12.25 pesos.
 2015: 1 dólar = 15.21 nuevos pesos.


Sitios de Interés